La VI edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG) reúne en Ourense a los líderes de esta industria

  • El Consorcio Aeroespacial Gallego, en colaboración con la Xunta de Galicia Galicia a través de la Civil UAVs Initiative, ha celebrado hoy en Ourense la sexta edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG), que recala por primera vez en la ciudad.
  • El evento ha reunido a más de 150 representantes de las empresas líderes de la industria aeroespacial gallega y sus socios estratégicos, que han debatido sobre las últimas tendencias y futuro de esta industria y han establecido contactos para cerrar nuevos proyectos y colaboraciones.

Hoy se celebró en el Auditorio Municipal de Oursense la VI Edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG), que recala por primera vez en la ciudad.

El CIAG es el congreso internacional de referencia en el sector aeroespacial en Galicia, organizado cada año por el Consorcio Aeroespacial Gallego (CAG) y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Civil UAVs Initiative.  En esta edición, ha reunido a más de 150 profesionales de la industria aeroespacial, desde OEMs, TIER 1, 2 y 3, organizaciones a nivel internacional, entidades gubernamentales, centros tecnológicos y universidades.

El Congreso daba comienzo ayer con un cóctel networking en el Liceo de Ourense y continuó hoy con la jornada de conferencias en las que se debatieron los retos ligados a la transformación digital, la transición energética y las oportunidades en materia de propulsiones, soluciones de fabricación, drones y defensa. Asimismo, durante el congreso se presentaron los diferentes estudios del Observatorio de la Industria Aeroespacial, que se desarrolla en el marco de la Civil UAVs Initiative.

Desde el CAG, incidieron en que “el CIAG es un hecho muy relevante para Ourense y su provincia, porque trae a la ciudad a lo más granado del sector aeroespacial a nivel internacional. Es una excelente oportunidad para poner en valor el músculo aeronáutico de nuestra industria y favorecer nuevas oportunidades de negocio entre empresas gallegas e internacionales. También es buena muestra del camino que hemos andado en los últimos 15 años, donde hemos posicionado a Galicia como referente en esta industria. Entre las grandes oportunidades que se nos presentan ahora están tres vectores de crecimiento clave: la aviación comercial, los drones y la defensa”.

Respecto al sector aeroespacial gallego, destacan los importantes incrementos que registró en el último año: 5% en empleo y el 25% en facturación, llegando a los 1.600 empleos y 132 millones de euros de facturación. “Estos incrementos están motivados por la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también por los enormes nichos de mercado abiertos en materia de defensa y drones”.

Enrique Mallón, Presidente del CAG, incidió también en el fuerte músculo exportador de esta industria, cuyas exportaciones subieron exponencialmente en 2023 hasta los 35 millones de euros. “Hace 10 años despegó esta industria de forma muy potente en Galicia, cuando si miramos dos décadas atrás, prácticamente ni existía. El camino que hemos recorrido ha sido vertiginoso, y la realidad es que Galicia se conoce hoy en el mundo por tener proveedores Tier 1, 2 y 3 de primer nivel”. Mallón hizo especial mención a la creciente industria de drones (vehículos no tripulados) en el marco del Polo Aeroespacial de Rozas y de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, pero también del enorme esfuerzo y profesionalización de las más de 40 empresas y entidades que integran actualmente el Consorcio Aeronáutico Gallego”.

Apertura

En la apertura, María Jesús Lorenzana, Conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, incidió en que “es un orgullo que Galicia, y en este caso Ourense, sea anfitriona de este VI CIAG. En los últimos años nos hemos convertido en un referente en España en vehículos aéreos no tripulados a través del Polo Aeroespacial de Rozas. Este sector aporta ya un 6% al PIB de Galicia y le hemos dado un buen impulso con programas pioneros en España, como la compra pública innovadora, donde hemos invertido 102 millones de euros, que a su vez han movilizado 375 millones de euros. Esto tiene un impacto directo en la contratación de proyectos en empresas gallegas por parte de empresas tractoras multinacionales”. Lorenza explicó que la Xunta ha creado una nueva dirección general de estrategia industrial, donde se incorpora el Polo de Rozas, con una estrategia única que busca alcanzar el 20% del PIB en la industria y facilitar el desarrollo de las empresas en nuestro territorio.

Gonzalo Pérez Jácome, Alcalde de Ourense, declaró en la apertura del congreso: “Hace años que apostamos por crear un centro de inteligencia artifical en la ciudad de Ourense, aunque finalmente se asignó esa agencia a la ciudad de Coruña. Aún así, desde el Concello seguimos apostando por el I+D. Para nosotros es una suerte tener aquí en Ourense la escuela de ingeniería aeroespacial con un grado innovador, a pesar de que hemos perdido la facultad de física, que también es fundamental en el contexto actual en el que todas las carreras científicas y tecnológicas son clave para el futuro económico”.

Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia

Durante el congreso tuvo lugar la presentación de los últimos informes publicados por el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, una iniciativa lanzada por el CAG en colaboración con la Xunta de Galicia, para consolidar a Galicia como centro de referencia a nivel nacional e internacional en la realización y difusión de estudios científicos económicos, estadísticos y de perspectiva del sector aeroespacial.

Margarita Ardao, Directora General de Estrategia Industrial y Suelo Empresarial de la Xunta de Galicia, presentó el trabajo realizado por el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, destacando que “Es el momento de implicar al sector aeroespacial pero también a toda la cadena de valor, especialmente de sistemas, para explotar todo el potencial de esta industria. El sector aeroespacial tiene una gran oportunidad para abrir Galicia a todas las empresas nacionales e internacionales que se quieran implantar aquí. Estamos ultimando una convocatoria para proyectos de compra privada de innovación en el sector de UAVs, abriendo mercados privados a estas tecnologías, generando sinergias en la cadena de valor”.

Alejandra González, Ingeniera de unidad en Sistemas Autónomos de CATEC, presentó el estudio realizado dentro del Observatorio de la industria Aeroespacial Gallega, que ha hecho un mapeo exahustivo de los diversos programas e inversiones en tecnologías duales en UAVs. Entre los retos relacionados con los drones, destacó especialmente la autonomía, sobre todo para el ámbito de defensa, así como lo relativo a las telecomunicaciones, la ciberseguridad y la integración de inteligencia artificial,

Alfonso Lorenzo, Director de proyectos y Asuntos Reglamentarios de Gradiant, abordó el presente y futuro regulatorio de los UAVs: “se han formado diversos grupos de trabajo en las agencias reguladoras del espacio, se busca tener una capa intermedia en la que se evite excesivos trámites para la industria y, a la vez, invertir en infraestructuras, tecnologías y soporte como campos de pruebas y desarrollo, algo para lo que el Polo Aeroespacial de Rozas es idóneo”.

Participación en la cadena de valor y sostenibilidad

El segundo bloque del congreso abordó aspectos como la cooperación entre las empresas de la cadena de valor para abordar los retos ligados a los cambios en la propulsión, soluciones de fabricación, nuevos materiales como los composites o la sostenibilidad. Para ello intervinieron empresas internacionales de primer nivel.

Jorge Caro, Coordinador Nacional de Airbus España, explicó”nuestro porpoóstio es ser referente en sostenibilidad, no solo desde la parte medioambiental, sino desde una perspectiva holística que incluya también la diversidad, la inclusión y la seguridad y la calidad. Caro desgranó los últimos avances que están realizando desde la multinacional Boeing: “estamos trabajando en nuevos conceptos de alas del futuro y motores mucho más eficientes. Asimismo, la hibridación de motores con tres prototipos basados en hidrógeno y un cuarto eléctrico basado en pila de combustible. En lo relativo a los helicópteros, estamos también impulsando un ala rotatoria de helicóptero, que permite reducir un 15% de consumo, y en defensa y espacio, nuestras tecnologías son exportables a otras áreas, como la medición del cambio climático, la salubridad de los océanos o la medición de humedad de la tierra”.

Miguel A. Castillo, Director de Desarrollo Tecnológico del Grupo Aernnova, explicó que la empresa está creciendo exponencialmente hasta los 875 millones de euros y 5.600 empleados, derivada de la recuperación de la aviación post-pandemia. «En materia de innovación, estamos trabajando en cuatro áreas clave que son el eVTLOL Pegasus, el avión eléctrico, el avión supersónico overture y un dron de entrega de última milla para Amazon”.

Claves para la competitividad: el sector espacial europeo

El congreso, en su esencia internacional, contó con intervenciones de algunos de los clústeres de referencia en materia aeronáutica, que desgranaron las claves para mantener la competitividad de esta industria europea en un entorno globalizado

Oskar Karczewski, Jefe del Departamento de Investigación e Innovación en la Agencia Espacial de Polonia, explicó que Europa tiene un rol protagonista en materia espacial, con telescopios de referencia. “En Polonia en concreto tenemos 60 entidades en esta área, 80% de ellas pymes, que han desarrollado más de 500 proyectos para la agencia ESA por 115 millones de euros. También hemos lanzado 8 nanosatélites en materia científica y comercial, así como la plataforma de microsatélite Eagle Eye. La oportunidades de colaboración a nivel Europeo son enormes”.

Arnaud Rimokh, Director Delegado de Drones y Nuevos Usos en la Aerospace Valley: ”Nuestro clúster tiene el respaldo del gobierno francés y tenemos estrecha colaboración con otros clústeres Europeos, por eso nuestra participación en este VI CIAG es clave para continuar esa senda de cooperación. Desde el clúster, conformado en un 75% por pymes, trabajamos en el desarrollo técnico y generamos oportundiades de negocio, con proyectos colaborativos a nivel internacional. Estamos centrados en varios ecosistemas clave: IA, propulsión eléctrica, sistemas de navegación embarcados, impresión 3D y el creciente vector de defensa y de drones”.

Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS)

La defensa es uno de los vectores de mayor crecimiento en el sector aeroespacial. El congreso contó con una ponencia magistral por parte de Miguel García, Director de Operaciones e Ingeniería FCAS de Indra, quien resaltó el rol de España, Francia y Alemania como impulsores de la NGWS (nueva generación de sistemas de combate), en la que se integra el avión de combate FCAS pero también la nube de combate colaborativa, que en palabras de García, “lo cambia todo”. “La interconexión y conciencia situacional de las fuerzas será mucho mayor con este sitema y hará el combate mucho más eficaz. Además, estas tecnologías son catalizadoras para permear a otros sectores no relacionados con la defensa y sobre todo para garantizar la soberanía a nivel europeo”.

Respecto al desarrollo de los sistemaas, García explicó que, “hasta el 2028 estamos en una fase pura de maduración tecnológica y demostraciones, es un esfuerzo inversor muy relevante de las tres naciones que impulsan este programa. Las tecnologías que ahora vislubremos serán las que se implanten y utilicemos en defensa durante las próximas décadas”. Destacó el rol del Polo Aeroespacial de Rozas, donde se están probando estas tecnologías: “Es crucial mostrar la capacidad de Galicia para realizar estos ensayos, en Rozas vamos a lanzar los ensayos de recopilación de dato y probar los algoritmos de la nueva nube de combate cloud en vuelo.  

Tecnologías de innovación en espacio y defensa

En el apartado de tecnología, empresas de referencia desgranaron los últimos avances tanto en materia de espacio como en defensa.

César Martínez, Director de Producto en Grupo Oesía, destacó que “el año pasado inauguramos una nueva sede en Galicia para Tecnobit, donde ya tenemos más de 400 trabajadores. Desde aquí desarrollamos actividades punteras a programas a nivel europeo e internacional en las áreas de sistemas de comunicación embarcados, innovación en aviónica, tecnologías 5g, o drones. En materia de defensa están impulsando antenas de comunicación que también se usan en vigilancia y operaciones de rescate, así como sistemas de navegación visual sin acceso a gps, operaciones multidron y UAVs a velocidades supersóncias”.

José Evelio, Director General Nacional de CT Ingenieros, y Dennis Quast, Director de Proyectos de CT Ingenieros, explicaron la inciativa Halo Space, que desarrolla un sector en auge, el del turismo espacial. “Estamos poniendo en marcha vuelos comerciales al espacio, que van desde las decenas de millones a los 150.00€ por rutas de 4 a 8 horas. Estos vuelos salen desde puertos espaciales en EEUU, Arabia Saudi, Australia y también España”.

I+D como respuesta a los retos de la industria en los próximos 20 años

El broche de oro a las ponencias lo puso Javier García, Manager Responsable del Área de Tecnologías para Materiales y Fabricación en Boeing Research & Technology-Europe, que apeló especialmente a los nuevos talentos, para que se acerquen e interesen por este sector en enorme auge. “Necesitamos aumentar el ritmo de producción de nuestros aviones y tenemos que hacerlo reduciendo el tiempo de montaje en las líneas de ensamblaje.

Las tecnologías que van a cambiar nuestra industria y en las que debemos invertir son: la salud en los aviones, constatada a raíz del covid; la IA y autonomía, que en Boeing se empezó a operar ya hace 50 años en el espacio exterior y que ahora está acelerando su desarrollo; digitalización, para ayudarnos a reducir los tiempos de desarrollo y mejorar nuestros sitemas productivos; materiales avanzados; el acceso al espacio, que se abaratará con la entrada de nuevas empresas; la electrificación; la sostenibilidad; la cibersiguridad y tecnología cuántica, que son clave para el futuro de nuestra industria”.

La pioridad de la industria es satisfacer la demanda, ya que actualmente se estima que la capacidad productiva de toda la industria está un 20% por debajo de la demanda, dado que  en 2042 la flota llegará a las 48.575 naves.

Clausura

Durante la clausura, Héctor Guerrero, Subdirector General de Política y Estrategia Aeroespacial del Gobierno de España: expresó su agradecimiento a todos los profesionales que participaron en el evento y señaló que “Estoy gratamente sorprendido por cómo ha evolucionado este sector en Galicia y el propio Congreso CIAG. España decidió en la pandemia apostar por 12 áreas estratégicas a través de los pertes, siendo uno de ellos el aeroespacial, que cuenta con un tercio de fondos europeos que ya se acaban en el 2026, y dos tercios de presupuestos generales del estado. Lejos de ser una debilidad, esto una fortaleza, porque cuando ahora se vayan reduciendo los fondos europeos del Next Generation EU, en España seguiremos apostando a nivel nacional por esta industria estratégica”.

“Tenemos que intentar dar una visión de país, de orgullo de sector, somos de los pocos países del mundo que puede hacer un avión o satélite completo. Hemos estado en la aviación desde sus albores y, en la carrera espacial, fuimos clave para la llegada a la Luna. Somos un país de vocación aeroespacial, con una industria muy consolidada, que tenemos que invertir con fuerza en las próximos dos décadas para ser un actor clave en la industria aeroespacial internacional los próximos 50 años. Para ello tenemos que coordinarnos muy bien, también con los gobiernos autonómicos, algo en lo que Galicia ya ha avanzado mucho. El perte no es del ministerio de ciencia, es un proyecto de país”.