V CONGRESO INTERNACIONAL AERONÁUTICO Y ESPACIAL – CIAG | 14 DE FEBRERO 2023

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) celebró la V Edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial (CIAG) en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Lugo).

El CIAG es el congreso internacional de referencia en el sector aeronáutico en Galicia, organizado cada año por el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) y contó en esta edición con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Civil UAVs Initiative.

Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia

El Congreso comenzó con la presentación de los últimos informes publicados por el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, una iniciativa lanzada por el CAG en colaboración con la Xunta de Galicia, para consolidar a Galicia como centro de referencia a nivel nacional e internacional en la realización y difusión de estudios científicos económicos, estadísticos y de perspectiva del sector aeroespacial.

Guillermo Rey, Ingeniero Aeronáutico en Universidade de Vigo, presentó el análisis de la cadena de valor del sector, destacando que “Galicia debe seguir consolidando las instalaciones del polo aeroespacial para servir de banco de pruebas y desarrollo de tecnologías de gestión del tráfico y de certificación de aeronaves. Estas soluciones podrán ser exportadas, en un futuro cercano, nacional e internacionalmente, cuidando siempre que las empresas lleguen en el momento justo a los niveles de TRL comerciales”.

Ana Paúl, Directora de Innovación Tecnológica, CTAG, se centró en el estudio sobre financiación de la I+D en el sector de los UAVs, en el que han identificado dos grandes programas europeos de financiación orientados al sector de los drones: “Horizon Europe y CEF, ambos alineados con la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) –Digital European Sky, que pueden dar cabida en especial para las pymes, a través de las convocatorias del European Innovation Council”.

Jose Manuel Pastor, Investigador, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, presentó el análisis de la evolución de las empresas del sector aeronáutico y aeroespacial en España y Galicia: “en 2020 las 122 empresas que participan en el sistema de valor aeronáutico y aeroespacial (SVANAE) generaron un Valor Agregado Bruto de 157,3 millones de euros y dieron empleo en Galicia a 3.300 personas”.

Desarrollo de Tecnologías, Innovación y Competitividad

Daniel de Lorenzo Brotons, Director de Desarrollo de Negocio del FCAS de Indra, explicó la Fase 1B del Futuro Sistema de Combate Aéreo: “El FCAS es más que un avión, es un sistema de sistemas en el que integraremos un caza de nueva generación con operadores remotos y conectados todos ellos a la nube de combate. Estamos hablando de 8 billones de euros de inversión en investigación y tecnología entre 2023 y 2028, que van a ejercer efecto tractor para impulsar la base industrial y tecnológica española, reforzando nuestra soberanía nacional”.

Abel Jiménez, Chief Engineer Sustainable Programmes, ITP Aero, explicó que el sector se enfrenta a un reto mayúsculo en temas de sostenibilidad, impulsados por la propia Unión Europea: “Turbinas de gas va a haber siempre, el cambio de paradigma es muy complejo, pero lo cierto es que, en los últimos años, gracias a la mejora de rendimiento de los motores, unida a la de los aviones, tenemos aeronaves un 82% más eficientes”. “En ITP, junto a Rolls-Royce, estamos haciendo una nueva arquitectura de motor basada en un “ultra fan” que aumenta las palas del aerogenerador consiguiendo un 10% más eficiencia a través del uso de composites de titanio y una caja reductora de 100.000 caballos”.

Jiménez explicó asimismo que la propulsión eléctrica tiene muchas limitaciones en aeronáutica por el almacenamiento de energía, que requiere mucho más peso y espacio que un tanque de gas. “Para un avión airbus A320 necesitaríamos 170 toneladas de baterías, es inviable, por eso estamos trabajando en hibridación, en hidrógeno y en la mejora tecnológica de aeronaves y motores, que van a la par con mejoras en infraestructuras, eficiencia de operaciones y captura de emisiones. Todo suma y no podemos desdeñar ninguna opción”.

Beatriz Ventero Pena, Responsable de Estrategia y Operaciones en Boeing Research & Technology-Europe, abordó las perspectivas y retos de la aviación, que “pasan por la inteligencia artificial, la digitalización, materiales avanzados, ciberseguridad, electrificación y sostenibilidad, así como un incremento en el acceso al espacio, que suponen enormes retos para el sector en una transformación acelerada y sin precedentes”.

Héctor Guerrero, Director General de la Oficina Técnica del Espacio, Comisionado para el PERTE Aeroespacial del Ministerio de Ciencia e Innovación, explicó que: “tenemos una iniciativa de 3.000 millones de euros, llegando a 5.000 millones con la iniciativa privada. De estos fondos públicos, solo el 30% son fondos europeos Next Generation, el resto son presupuestos generales del estado y fondos feder en un esfuerzo por poner en marcha una iniciativa tractora para el sector. Corresponde ahora a la industria reclamar mayor inversión para dar continuidad a estos proyectos, que se están demostrando exitosos”.

Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) y Urban Air Mobility (UAM)

Desde la Asociación Española de Seguridad Aérea (AESA) intervinieron Montserrat Mestres, Directora, y Marta Lestau, Directora de Seguridad de Aeronaves; para explicar el Libro Blanco de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) en España: “Tenemos más de 72.000 operadores de drones registrados en España, prácticamente el doble que hace un año. Es por ello que estamos adaptando la regulación con la preparación de un nuevo Real Decreto que busca completar la regulación europea con requisitos más flexibles en materia de edad mínima de pilotos, geozonas o la optimización de zonas de aeródromos, a la vez que trabajamos por una regulación del U-Space en línea con las normas europeas”.

Stephane Vaubourg, U-space Drones Project Manager en Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA explicó que: “U-Space es un ambicioso proyecto para hacer del espacio aéreo europeo un complejo ecosistema en el que coexistan en armonía todo tipo de aeronaves, poniendo especial foco en la convivencia segura y eficiente de aviones tripulados y de drones, para lo que es fundamental una buena evaluación de riesgos y ordenación de espacios”.

El U-Space prevé integrar en 2030 un total de 100.000 vuelos comerciales con rones al día, con 45 ciudades bajo los servicios de Innovative Air Mobility y 20 estados miembros prestando servicios sanitarios de emergencia con drones. La facturación en el ecosistema global de drones y su contribución al PIB está prevista en 15.000 millones de euros.

Enrique Ventas, Responsable de proyectos U-Space y UAM de ITG, añadió en este sentido que “tenemos el reto de integrar un gran número de drones en espacios aéreos complejos en los que tenemos grandes retos para definir los espacios, desplegar infraestructuras de soporte, integrar correctamente con el tráfico tripulado, generar estándares y certificaciones y, no menos importante, conseguir aceptación social para esta revolución que necesita una regulación adecuada para conseguir todo su potencial”

Cristina Angulo, Senior PCM – Continuing Airworthiness General Aviation de la EASA, explicó por su parte que “las aeronave eVTOL, con capacidad de aterrizaje y despegue vertical, suponen una revolución en el espacio aéreo urbano que, para resultar exitoso, requiere de normativa propia para su desarrollo operacional y de diseño. La coordinación y cooperación entre actores europeos es esencial para que esta nueva regulación sea exitosa”.

Clausura

Durante la clausura, Neves Seoane, Directora, Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, destacó: “Desde el CIAR de Rozas brindamos nuestras instalaciones y capital humano para asesorar y acompañar a todas las entidades públicas y privadas que quieran desarrollar tecnología aeroespacial. Nuestro compromiso con la innovación es firme y es un placer poder acoger congresos de la talla de este V CIAG y la jornada monográfica celebradas ayer y hoy junto al Consorcio Aeronáutico Gallego y la Xunta de Galicia”

Enrique Mallón, Presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), destacó: “La presencia de nuestra industria en aeronáutica era escasa hace un par de décadas, pero el impulso generado por el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) hace 15 años, unido a la apuesta conjunta con la Xunta de Galicia en estos últimos años, ha catapultado a Galicia como polo aeronáutico de referencia. Hoy, esta industria genera en Galicia más de 1.250 empleos directos y 250 indirectos. En 2023 continuaremos la senda de crecimiento a pesar de los retos que se presentan por la escasez de profesionales cualificados o el precio de materias primas. Sin embargo, tenemos una industria muy diversificada y profesionalizada, basada en la innovación y tecnología como sello de calidad y que está atrayendo a grandes empresas internacionales, como se muestra en este V CIAG, que no hace sino constatar lo que es ya una carrera meteórica hacia el espacio, con sello gallego”.

Patricia Argerey, Directora, Axencia Galega de Innovación: expresó su agradecimiento a todos los profesionales que participaron en el evento y señaló que “reunir en Rozas a este ecosistema único en el que cada vez hay más caras nuevas es una muestra del potencial de este sector en Galicia”. Además, felicitó al Consorcio Aeronáutico Gallego por la organización y éxito de las dos jornadas y reiteró su “llamamiento a las empresas y centros de conocimiento gallegos para aprovechar la oportunidad única que ofrece el sector aeronáutico y aeroespacial para continuar generando riqueza y empleo en Galicia con el apoyo de la Xunta”.