El III Congreso Aeronáutico y Espacial de Galicia organizado por el Consorcio Aeronáutico Gallego contó con más de 300 empresas participantes con nombres como Boeing, además de instituciones, en una edición en la que aumenta su peso internacional.
El evento fue inaugurado por el Presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, D. Enrique M. Mallón, y de otras muchas personalidades relevantes como el Director del ICEX, Sergio Prieto, y el alcalde de Santiago, Xosé M. Sánchez.
La primera mesa de ponencias fue iniciada por D. Antonio Velázquez, Director del Aeroclúster de Querétaro, que explicó cómo se distribuye la industria aeronáutica y cuales son los retos que presenta esta actividad en México. Posteriormente, intervino D. Santiago Hernández Ibáñez, Catedrático de la Universidad de A Coruña, que explicó en detalle el PROYECTO STRATOFLY donde la Universidad despeña la labor de diseño conceptual y optimización estructural.
La segunda mesa de ponencias dio paso a Dª. Patricia Argerey, Directora da Axencia Galega de Innovación (Gain), quien destacó la importancia de la Civi UAV’s inciative en el desarrollo de la industria aeronáutica no tripulada gallega. A continuación, intervino D. Javier Barcala Montejano, Director de Vehículos Aéreos, Defensa y Seguridad de INDRA, que expuso el desarrollo del Proyecto Targus, diseñado en el polígono de Rozas, que tras 3 años de trabajo empezará a hacer las pruebas de vuelo con tripulante a finales de este año, aunque será una nave no tripulada. Y, por último, D. José Luiz Saiz Díaz, Director de I+D+i de Babcock Mission Critical Services España, expuso la importancia de mejorar la eficiencia y garantizar la prestación de servicio continuo como demandan las emergencias a las que dan soporte.
En la tercera mesa intervino D. Sergio Camps López, Director de la cadena de Suministros de Aciturri, que centró su ponencia en la necesidad de mejora y especialización permanente. A continuación, medió D. Federico Pérez, Secretario de Vinculación de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ). En su exposición destacó que están trabajado estrechamente con empresas que se asientan en la región de Querétaro para poder instruirlas y lograr mantener los objetivos de crecimiento de la región.
La última mesa de ponencias dio paso a D. Adolfo Sánchez Manso, Socio Fundador S4A Solutions For Aviation, que habló sobre la importancia que están adquiriendo las empresas especializadas en el soporte de las aeronaves en servicio. Tras él, intervino D. Larry Ley, Manager at Boeing Research & Technology, quien destacó la importancia que Galicia está adquiriendo en el mundo Aeronáutico a través de iniciativas como el Galicia SkyWays Program.
El Congreso fue clausurado por su Presidente, D. Enrique M. Mallón, el representante del Banco Sabadell, D. Manuel Prol, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco José Conde, que agradeció a Boeing su apuesta por Galicia y recordó que «el sector está creciendo de forma exponencial».